domingo, 16 de enero de 2011

Universidades particulares son escuelas de "garaje"

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo impartió una conferencia durante la ceremonia del XXX aniversario del Sistema de Enseñanza Abierta.


Córdoba
Universidades particulares son escuelas de "garaje"
 
El Sol de Córdoba
16 de enero de 2011

J. J. Enríquez
Córdoba, Veracruz.- Los errores de los gobiernos que han logrado frenar el desarrollo de políticas laborales, sociales, económicas y culturales, han propiciado el campo de cultivo para que el crimen organizado encontrara condiciones para su desarrollo.

Al dictar una conferencia magistral en las instalaciones de la USBI ubicada en Ixtaczoquitlán, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo sostuvo que México ha pasado de ser un corredor de droga a un centro consumidor importante.

Asimismo aprovechó la ocasión para subrayar que de las dos mil 500 universidades del país, la gran mayoría sólo son universidades de "garaje" que cuentan con la complicidad oficial.

Ante los catedráticos y alumnos, el rector de la UV cuestionó: ¿Por qué México hoy es un campo propicio para la violencia y la emergencia tan fuerte del narco tráfico?: a la vez respondió "la falta de empleo productivo, la desigualdad económica, política, social y cultural, han propiciado el campo de desarrollo del crimen organizado. Hace 30 años veíamos a México como el país por donde pasaba la droga desde el sur hacía los Estados Unidos, principal consumidor, pero poco a poco se fue quedando y hoy México es un centro consumidor importante."

Ante esto, también responsabilizó a las universidades, en especial a las públicas y manifestó que las universidades pueden y deben jugar un papel importante. "Es la hora de construir y distribuir nuevos valores para la sociedad.

Es la hora que tenemos, para luchar por nuestros jóvenes, no solamente por tratar de darles una carrera universitaria de calidad, es fundamental que nuestros jóvenes puedan incorporar dentro de sí mismo principios fundamentales contra la corrupción, a favor de la ética, la no violencia, la no necesidad de consumir drogas, la tolerancia, realizar deporte, eso es una obligación de las universidades públicas".

Es por ello que señaló que se debe de tener el valor civil para enfrentar la dura realidad que se vive; porque de nada sirve que se vea desde una perspectiva individualista, "si una persona logra tener un buen empleo, una gran casa, carros, alhajas, de qué sirve si el entorno es violento, no sirve de nada porque lo que alguien de manera muy personal ha construido lo puede perder de la noche a la mañana, pero si lo vemos desde una perspectiva de nuestra responsabilidad social es diferente".

Plantea.

El conferencista expuso tener la esperanza de que México pueda salir de esta coyuntura si los mexicanos se convencen de que es importante la unidad para superar los grandes problemas que existen, entre los que destaca la ominosa desigualdad que se tiene.

Asimismo dijo que estas condiciones sociales del México actual se reflejan en la educación? superior, y acusó que "la inmensa mayoría de la educación superior en México es un fraude. Al final de la década de los 60 en México apenas 250 mil estudiantes universitarios atendidos por 40 universidades, 30 públicas y 10 privadas, aproximadamente ?23 mil profesores. En este momento hay 2.7 millones de universitarios atendidos por 150 mil profesores en un poco más de dos mil universidades públicas y privadas, estatales, autónomas, tecnológicas"

Y agregó que si se realiza el ejercicio de analizar cuál es la oferta educativa, se llega al resultado de que sólo 10 carreras concentran el 85 por ciento de todo el campo educativo. "No podemos seguir más formadores, administradores, médicos, pedagogos".

"La inmensa mayoría de esas dos mil 500 universidades no merecen llamarse universidades. Son universidades "garaje", en una casa abren el garaje y ahí los meten, les dicen que les van a dar un título universitario, les transmiten determinados conocimientos como si fuera el básico y las autoridades que les otorgaron su autorización, entran en la simulación y les dan un título universitario"

De esas consecuencias mencionó que, el joven egresado, entra a competir con otros universitarios que realmente se formaron con responsabilidad, que se debe pedir al final, una certificación al final de los estudios, un examen, independientemente de la Universidad en la que estudió, si no lo pasa lo sentimos, usted no puedo estar certificado"

Para evitar eso dijo que se tiene que pensar en nuevas formaciones personales, con nuevos modelos educativos en donde se tenga que pensar en las nuevas tecnologías para la información, que los estudiantes tengan la capacidad de repetir su clase en su casa, porque es una biblioteca o en cualquier lugar en donde se encuentren.?

"Que no dependan de las horas que les va a dar el profesor, que tengan la capacidad de buscar información de acuerdo a seguimientos tutoriales y esa formación dará resultados mejores que los que tenemos en estos momentos en esas más de dos mil universidades."

Acotó que "viéndolo así uno puede pensar que México está destinado a ser un país de tercer mundo. Hay un enorme talento en nuestros jóvenes, pero tenemos una educación completamente pasiva".

Como solución planteó que si se quiere que México pueda tener un destino diferente hacia el futuro, la clase política tiene que entender hacía donde debe orientar? la inversión más importante.

"Yo no digo que no se atiendan los graves problemas de inseguridad y violencia, pero con unidad. Los estados culpan al presidente de la república, el presidente de la república a los municipios y a los poderes estatales, pero ?lo que nosotros decimos como ciudadanos y ciudadanas es pónganse de acuerdo, porque lo que se requiere es una unidad de criterios."

De la misma manera enfatizó que se deben de poner de acuerdo para impulsar una reforma hacendaria? que urge en este país. "La clase política de este país, a los ciudadanos nos tratan con menor seriedad, pero nosotros sí ?podemos entender que tenemos que pagar impuestos. México tiene una tasa tributaria de cuarto mundo, un estado que cobra impuestos los debe destinar no para ?no malgastar, sino para invertir con un criterio unificado en la educación, en buenas carreteras, no como las que tenemos; para construir puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, certificaciones de calidad y en telecomunicaciones"

Y añadió que "en México ?no pagamos impuestos, porque no sabemos cuál es el destino que tiene ese dinero, suponemos que no van a parar a las obras que requiere este país, van a construir fortunas en la clase política y en la empresarial. Entonces urge una reforma hacendaria que eleve la tasa tributaria del país, donde pongamos verdaderos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para que todos los mexicanos sepamos en dónde se invierte, que obras voy a tener como ciudadano".

No quiero ser agorero del desastre, pero: o seguimos engañando y simulando que estamos haciendo las cosas bien y las consecuencias están ahí.

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